ROCAFUERTE CELEBRA CANTONIZACIÓN CON CRÉDITO

ROCAFUERTE CELEBRA CANTONIZACIÓN CON CRÉDITO ALCALDE ZAMBRANO FIRMA DEL BDE PARA CONSTRUCCIÓN DE MERCADO


Rocafuerte (Manabí).- Buenas noticias llegan al cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí, ya que el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y el GAD Municipal suscribieron un convenio de financiamiento por USD 1’400.000 para la Construcción del nuevo Mercado Central.

Dicho proyecto maneja la modalidad del programa 80/20, puesta en marcha frente a la reconstrucción, es decir, que el Gobierno Nacional entrega un aporte no reembolsable de USD 1’120.000 (80% del monto) mientras que USD 280.000 (20%) los paga la Alcaldía. La obra que beneficiará a 37.646 habitantes del cantón, generará temporalmente más de 56 plazas de trabajo dentro de su proceso de construcción.

En el marco de la Sesión Solemne por los 164 años de cantonización de Rocafuerte, la gerente del BDE zonal Manabí, Katuska Drouet; y el Alcalde, Pacífico Zambrano; firmaron el crédito que será cancelado a 10 años plazo, con dos años de período de gracia.

“El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo, financia este tipo de obras que cambian la calidad de vida de los ciudadanos. El GAD Municipal de Rocafuerte se beneficia de este crédito que tiene un importante subsidio del 80%. Nos complace saber que llegamos a todos los sectores de Manabí”, indicó Drouet.

Por su parte el alcalde Zambrano, agradeció al Gobierno Nacional y al BDE por el apoyo que brinda al cantón. “Vamos a seguir trabajando para sacar adelante a Rocafuerte”.
En el acto el municipio entregó reconocimiento a instituciones y personalidades, entre ellos a Katuska Drouet, gerente de la zonal Manabí del BDE.

El terremoto del pasado 16 de abril afectó en su gran mayoría al Mercado Central de Rocafuerte, por lo que el GAD decidió demolerlo. En la actualidad, las actividades se realizan en el terreno donde se encontraba ubicado antiguamente y en las calles circundantes: 30 de Septiembre, Pichincha y Libertad.

La nueva obra se levantará en un área de 11.874,85 m2, para atender un total de 202 locales en área cubierta y 326 en área descubierta (zona para ferias libres). La infraestructura de este centro de abasto contempla locales para el comercio de abarrotes, frutas y legumbres, pollo, pescado, carne, huevos y lácteos, comedores, ropa y bazar, misceláneos, estacionamientos, cuarto de máquinas, baños, bodega, patio de comidas, frigorífico, limpieza y corte de carne, y oficina administrativa.

Además, las modernas instalaciones contarán con todos los servicios básicos requeridos para este tipo de equipamiento urbano, con accesibilidad para las personas con discapacidad física, ya que cuenta con rampas en todos los ingresos al mercado. Adicionalmente, se contempla la construcción de una cisterna de 85,12 m3 con su respectivo sistema de impulsión.