Alcalde firmó convenio con Senagua

Alcalde firmó convenio con Senagua
147325

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, Universidad Técnica de Manabí (UTM) - Facultad de Ciencias Zootecnia - extensión Chone y la Secretaría del Agua – Demarcación Hidrográfica de Manabí, firmaron este miércoles 21 de septiembre en el despacho de la alcaldía un convenio específico de fortalecimiento, donde además participan los cantones Bolívar, Junín y la Universidad Católica del Ecuador – campus Chone.

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, tras firmar el convenio aseguró que este tipo de acuerdo permite fortalecer a las instituciones. Como GAD Municipal está apoyando cada uno de los proyectos que vayan en beneficio de la comunidad y más aún si se hace bajo una planificación.  

El delegado de la Secretaría del Agua – Demarcación Hidrográfica de Manabí, Ángel Ortega Mendoza, se mostró complacido con la firma del convenio interinstitucional y la apertura que ha brindado el alcalde, Deyton Alcívar y las universidades involucradas en el tema.   
             
Compromisos adquiridos 

La cláusula cuarta del contrato detalla que son obligaciones de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, la identificación y legalización de las Juntas Administradora de Agua Potable (JAAP) y aprobación de sus estatutos o reglamentos internos por parte del Centro de Atención Ciudadano (CAC) de Chone.

Muestreo y análisis de la calidad de agua de los sistemas de las JAAP, realizado por la Unidad de Calidad de Agua de la Demarcación Hidrográfica de Manabí y el CAC.
También está la supervisión a los estudiantes de las universidades que realizan actividades de evaluación a los sistemas de las JAAP, que están dentro de la zona  de influencia de la Unidad de Planificación Hídrica MA3.

Levantamiento de fichas de catastro por cada junta, realizado por el CAC. Asistencia a las JAAP en manejo contable en las áreas administrativas y económicas.
Otorgar las autorizaciones de uso de agua para consumo humano a las JAAP. Capacitaciones en cultura del agua y derecho parlamentario por parte del CAC. Igualmente logística para el traslado de los estudiantes in situ de ubicación de las JAAP de la Unidad de Planificación Hídrica MAE 3.


Compromiso municipal

El GAD Municipal gestionará los recursos e incluirlo en las Ordenanzas de presupuesto POA y PAC, para lograr ejecutar la modernización de los sistemas de agua potable de las juntas administradoras de agua potable.

Además revisión y aprobación de diseños de proyectos para la modernización de los sistemas de agua potable, que serán elaborados por los estudiantes de las universidades que intervienen en el convenio.

Obligaciones de las universidades   

Los estudiantes de noveno o décimo semestre designados por las universidades en las especialidades de Hidráulica, Administración de Empresas, Ambiental, Zootecnia y Agroindustria, entre otras, en coordinación con los técnicos del CAC, elaborarán una propuesta de perfil del proyecto para mejorar, fortalecer y modernizar los sistemas de las JAAP.
Realizar los estudios, diagnósticos y evaluación de los sistemas de la JAAP, generando la propuesta de perfil del proyecto, bajo el formato Semplades. Las universidades a través de sus laboratorios prestarán apoyo para realizar estudios y análisis a fin de determinar la calidad de agua con que cuentan los sistemas. Los resultados deberán ser incorporados en la propuesta de perfil del proyecto.