79 permisos de construcción de villas después del terremoto en Chone

79 permisos de construcción de villas después del terremoto en Chone

IMG-20170321-WA0040
 

Después del terremoto del 16 de abril, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, continúo su trabajo normal en todas sus áreas administrativas, servicios sociales, deportivas y productivas, guiadas por el Alcalde Deyton Alcívar.

 

A través de la dirección de Planificación Territorial dirigida por Edison Mendoza Cedeño, esta área  ha sido pieza clave para el análisis, clasificación y ejecución de programas que vayan a favor de la población chonense, “después del 16 A hemos entregado un total de 79 permisos para construcción de nuevas viviendas, 30 permisos para reconstrucción y 15 permisos para demoliciones de las edificaciones que sufrieron mayores afectaciones” indicó.

 

Estos datos estadísticos fueron revelados por la dirección de Planificación Territorial de la siguiente forma; en el 2016, permisos mensuales para construcción de nuevas edificaciones tipo villas, mayo 3; junio 9; julio 9; agosto 0; septiembre 8, octubre 15; noviembre 9; y diciembre 13; en el 2017 en enero 9, y febrero 4. Los permisos para la reconstrucción de viviendas se otorgaron 30 en total hasta la presente fecha, y 15 permisos para demoliciones.

 

Leonardo Santos Vélez, inspector de construcciones del GAD Municipal, afirmó que los ciudadanos en ocasiones se abstienen de construir sus casas nuevas por temor al aparecimiento de nuevos fenómenos naturales, mientras que otros por la falta de dinero, dijo.

 

Sin embargo, sostuvo Santos, que los requisitos   para obtener los permisos de construcción y reconstrucción de viviendas son más estrictos ahora, porque debemos cumplir con los estándares y normas vigentes Ecuador 2017, dijo desconocer si esta cantidad de edificaciones nuevas es baja con relación a las que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado, indicó.

 

El director de Planificación Territorial del municipio de Chone, Edison Mendoza, indicó que existen tres motivos que considera importantes para que los ciudadanos   no hayan optado por contar con sus casas nuevas o reconstruir sus viviendas; 1.- los sectores donde no se puede construir por falta de estudios del suelo; 2.- la situación económica, y otras familias han salido favorecidas por la entrega de viviendas por parte del Gobierno Nacional, y 3.- reconstrucción sin los permisos municipales, dijo.

 

Santos, considera que se han detectado casos de reconstrucción de viviendas sin los permisos municipales, y lamentablemente estos trabajos se los ha tenido que suspender, dijo que esto no ocurre por la falta de control municipal, sino por la falta de conciencia ciudadana, explicó.

 

Los inspectores de construcción municipales realizan las inspecciones diarias por toda la ciudad, y se encuentran con estas anomalías, quienes construyen sin los permisos municipales pueden ser sancionados por el costo de la construcción con el 1%, “eso es muy bajo económicamente por la falta o infracción cometida por los dueños de las viviendas” explicó Santos.  

 
El GAD municipal de Chone, todavía está ayudando con los permisos a las personas que fueron afectadas por el terremoto con las exoneraciones de pagos de impuestos, una vez que el  interesado cumpla con todos los planos vigentes, “lo que queremos darles es garantía en los planos que se nos entregan en planificación” dijo finalmente Edison Mendoza.